En las rupturas de parejas, o en los divorcios donde existen hijos, es muy habitual que existan discrepancias entre los progenitores sobre cuestiones como; cambio de colegio, emisión de pasaporte, realización de actos de religiosos, conveniencia de acudir al psicólogo, de realizar un determinado tratamiento médico, elección de actividades extraescolares, cambio de lugar de residencia etc…

En estos casos la solución, para poner fin a estos desencuentros es acudir al juzgado, para que sea un juez el que determine si es necesario ese cambio de colegio, este tratamiento médico, esta actividad extraescolar etc…

El procedimiento judicial que se debe de iniciar, es un procedimiento de jurisdicción voluntaria que se denomina art.156. Lo que se debe plasmar, es que existe un desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad, es decir que no existe un consenso entre los padres sobre una determinada cuestión, que tiene una transcendencia importante en la vida de los menores. Y lo más importante, es exponer con claridad, cuales son las ventajas o desventajas que dicha decisión puede tener en la vida de los hijos.

La patria potestad salvo casos excepcionales, siempre la ostentan los progenitores de manera conjunta y por ello es necesario que exista acuerdo en su ejercicio.

Pero ¿qué cuestiones se consideran transcendentes o importantes en la vida de los hijos?

Se consideran actos importantes y por tanto será necesario que exista consenso entre los progenitores los siguientes;

  • cambio de colegio.
  • realización de cursos en el extranjero.
  • cualquier operación médica.
  • cualquier tratamiento médico.
  • la realización de actos religiosos (bautismo, comunión y confirmación).
  • cambio de lugar de residencia.
  • realización de actividades extraescolares (no reconocidas en la sentencia de guarda y custodia o divorcio)
  • emisión de pasaporte.
  • viajes al extranjero etc…

Dicha lista no es cerrada, sino que en la misma podrían incluirse muchas otras situaciones, que deberían de ser valoradas por un abogado especialista en derecho de familia. Todo ello para determinar si en ese caso concreto es necesario o no , el tan mencionado consenso.

En todo proceso de familia es de vital importancia, contar con el asesoramiento de un profesional a fin de que nuestros intereses y pretensiones se hagan valer, y en ABOGADOS NEGOTIA contamos con ellos, para más información pueden contactar con nosotros en el teléfono 689 93 33 27.

Comparte en tu red preferida: