Afecade no podía estar sin hacer nada ante el cierre de IDENTAL, y por ellos ya hemos interpuesto una denuncia colectiva en Valladolid contra esta cadena, que fue presentada en Fiscalía.

IDENTAL se publicita como “dentistas con corazón”, como proyecto de “responsabilidad social”, manifestando que su política es acercar la odontología a quienes tienen dificultades para acceder al dentista, y publicitando en sus folletos y revistas, la supuesta colaboración con entidades sociales, fundaciones y organizaciones humanitarias, todo ello ofertando precios muy bajos, respaldada y aprovechándose en la confianza que la repercusión mediática de su política social, impactaba en los “futuros pacientes con escasos recursos”, con el único objetivo de  captar indiscrimidamente el mayor número de clientes.

Para ello, y como reclamo o gancho, cuando un paciente solicitaba un presupuesto dental, IDENTAL les muestra un presupuesto con un precio supuestamente de mercado, y detallado al lado del precio, ofrecía una ayuda-subvención de rebaja de un porcentaje, aludiendo a que procedían por parte de la Administración Pública, sin ser este dato cierto, que en función del precio del presupuesto, podría rondar hasta el 80 % en algunos casos, desconociéndose el modo de adjudicación de dichas subvenciones, ni sus requisitos o condiciones para otorgar dicha ayuda, incentivando así la contratación masiva de tratamientos.

Que una vez que los pacientes aceptaban el presupuesto, se les presionaba igualmente para que financiaran el mismo, y pensando en la mayoría de los casos,  que la firma del contrato de la financiera, se correspondía con la firma de documentos para tramitar la ayuda económica que les brindaban.

Con esta práctica, IDENTAL cobraba el 100% de lo presupuestado inmediatamente, a sabiendas de que no podían cumplir con el presupuesto-tratamiento contratado, y para que los pacientes no se echaran atrás, IDENTAL les instalaban los implantes, de una forma apresurada, y después, en sucesivas consultas, entretenía a los pacientes con la práctica de pruebas de medidas de prótesis/rodetes… de forma sistemática cada vez que iban a la clínica, en algún caso acudiendo hasta más de diez veces para coger dichas medidas, diciéndoles que lo enviaban al laboratorio, o que estaban a la espera de su recepción.

Desde Afecade estábamos recibiendo quejas de esta práctica, informando y ayudando a los pacientes, haciendo recomendaciones y consejos de actuación.

Largas y largas que entretenían a los pacientes sin ejecutar el tratamiento contratado, cuando ya IDENTAL había cobrado todo, y consideramos que se trata de una estafa a gran escala, y por ello, desde Afecade se ha presentado la denuncia colectiva.

Que esta situación ha creado una gran alarma social, de la que Afecade se hace eco, ya que las personas usuarias de IDENTAL, son personas con recursos más bien limitados, que han sido engañadas, ya que están viendo que a pesar de haberles cobrado, de seguir pagando a una financiera, no ven que su dinero lo inviertan en su boca, y continúan con dientes quitados, puestos unos implantes-tornillos, pero nada más, sin coronas ni fundas que les permitan realizar una vida normal, permaneciendo en una situación provisional por más de dos años, no pudiendo alimentarse correctamente, y soportando infecciones y excusas de cumplimiento continuamente.

Que muchas personas están pasando por este infierno, aunque algunas no se encuentran con fuerzas para denunciar, o reclamar, ya que la situación física-bucal, y psicológica, se lo impide.

Consideramos que la unión hace la fuerza, y así lo entiende Afecade, y por eso pensamos que una denuncia colectiva por posible estafa, entre otros delitos, es una solución.

No podemos consentir que IDENTAL haya jugado con la salud de miles de personas, y todos los afectados que lo deseen podrán adherirse a esta denuncia colectiva.

Teléfono para informarse y apuntarse a la plataforma AFECADE610 54 82 54

Isabel Palomino
Socia-Abogada de Negotia

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